jueves, 22 de mayo de 2014

Beneficios De La Siembra De Chaguaramos 
Esta planta se cultiva principalmente por ser un extraordinario elemento ornamental, particularmente cuando se planta formando hileras paralelas a lo largo de avenidas o parques. Esta planta es capaz de hacer uso consuntivo (es decir agua que transpira más agus que permanece en sus tejidos propios) de cerca de 30 litros de agua diario, por lo cual debe haber un riego frecuente, riego que pocos chaguaramos reciben.
Entre los campesinos las hojas tienen múltiples aplicaciones en la construcción de ranchos y los pecíolos, divididos en tiras, los usan para los amarres de los carrizos en las viviendas rústicas.Los frutos por contener abundante aceite son alimento de primera para el ganado porcino.
De la densidad de población de chaguaramos, que crecen en las zonas costeras de los estado Yaracuy y Carabobo, el famoso explorador Karl Ferdinand Appun (1871) cuenta que "además de usar las hojas tiernas en la elaboración de encurtidos, la clase [esas personas] colecciona cuidadosamente la enrollada base coriácea de los pecíolos. Aplasta con piedra su lado convexo para a plantarla y secarla al sol para luego usarla bajo el nombre de 'yagua', en las paredes de los ranchos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario